sábado, 17 de julio de 2010

Entrevista web 2.0 y nuevas tecnologías


Realizada a Ricardo Vallejo Director de Mercadeo y Comunicación del Hotel Quito, donde nos habla de la aplicación que tiene las herramientas web 2.0 y de nuevas tecnologías para el desarrollo de la comunicación y marketing del Hotel.

viernes, 16 de julio de 2010

Entrevista comunicación corporativa


Realizada a Ricardo Vallejo Director de Mercadeo y Comunicación del Hotel Quito, donde nos habla de la aplicación que tiene las herramientas web 2.0 y de nuevas tecnologías para el desarrollo de la comunicación y marketing del Hotel.

martes, 13 de julio de 2010

Comercial Despegar.com


Muestra el uso de web 2.0 en la comercialización de productos o servicios

U2 Commercial / Online Video by UrbnMedia.com


Video donde podemos ver el uso que tiene las web 2.0 como campaña publicitaria

Qué es un Vídeo Contenido 2.0


Video donde promueven el uso de web 2.0 y nuevas tecnologías

No al impuestazo tecnologico


Campaña viral que consiste en seguir respondiendo a este video de Youtube con un video igual, donde una persona utiliza un cartel para difundir este pedido

martes, 6 de julio de 2010

Caso de éxito # 5 Mercado Libre



El éxito que ha tenido la empresa Mercado Libre que opera a través del internet es impresionante, no sólo por la participación directa que tenemos los usuarios para la adquisición de sus productos, sino también el uso de las herramientas que nos brinda la WEB 2.0, donde mercado libre a sabido explotarlas a su favor, es así como podemos encontrarlos en varias redes sociales, en youtube, entre otras, no sólo porque mantienen cuentas en éstas, por ejemplo me llegó hace poco una invitación en facebook de Mercado Libre, sino porque se preocupan por dar oído a sus usuarios y personas en general, dentro de su sitio web, existe la posibilidad de compratir sus ofertas a travès de Facebook, Twitter, Blogger, Yahoo, Messenger, Gmail, Linkedin, MySpace, entre muchas otras.

En estos últimos días han corrido rumores acerca de que la página web de mercadolibre.com fue hackeada, seguramente actuarán ante esta crisis con el profesionalismo que los caracteriza para poder salir adelante.



Ideas a aplicar:

Muchos de los casos analizados anteriormente conllevan a las mismas ideas sobre cómo aplicar las nuevas tecnologías o web 2.0 a las empresas, de MercadoLibre, quiero resaltar y rescatar esta posibilidad de compartir la variada oferta de productos, servicios, a través de la herramienta SHARE donde podemos difundir la información que queramos por medio de las diferentes redes sociales, correos, enlaces, blogs, etc.

La ventaja que esto trae va ligada a una mayor y más rápida difusión de la oferta, dando importancia a los comentarios o la retroalimentación que puedan generar los usuarios, el boca a boca, las recomandaciones, el marketing viral, un adecuado posicionamiento y una buena reputación online serán los factores que lleven a una empresa al éxito.



Referencia:



Caso de éxito # 4 Hotel Quito


Me permito buscar un caso de éxito a nivel nacional en la rama en la que me desempeño, Hotelería y Turismo, donde he encontrado el caso del Hotel Quito, este hotel si bien es cierto fue por muchos años el mejor hotel de la ciudad, hoy por hoy existen varios más que se los podría erroneamente identificar de mejor categoría (pertenecientes a cadenas internacionales), pero que al final no tienen ingerencia en la WEB 2.0, sinceramente en la investigación para realizar este trabajo, me dio mucho gusto ver que en Youtube al buscar hoteles en Quito, me encontré con que el Hotel Quito tiene varios videos, que si bien es cierto no todos son generados por la empresa, muchos son generados por los usuarios lo cual le permite tener mejor posicionamiento y reconocimiento a nivel mundial, ya que la mayoria de estos son de carácter positivo.

Esto genera buena reputación oline y en realidad ahora entiendo un poco más la gran acogida que tiene frente al turista extranjero pese a la variedad de competencia.

Existe a su vez un video de 3min generado por la empresa, donde de manera muy clara y profesional introducen al usuario en la ciudad y en el hotel, con sus productos y servicios.

También el Hotel Quito patrocina muchas actividades o cursos que son comercializados por internet (Gmail), que ayuda a aumentar la participación en el medio y la recepción ante los usuarios.

Además permite acceder a los usuarios a realizar reservas para su hospedarse, no sólo en la página oficial del Hotel, sino a través de varios sitios web que existen alrededor del mundo para que los viajeros puedan hacer sus reservaciones, ejemplo http://www.hospedarse.com/, http://www.hostelworld.com/, http://www.hotelesquito.com/



Ideas a aplicar:

Valerse de recursos con la finalidad de poder proyectar en una de las herramientas más utilizadas en la web 2.0, nuestros productos, servicios, ofertas, promociones, para ir generando mayor participación y reconocimiento, que a corto o largo plazo se verán los resultados beneficiosos para la empresa.



Referencia:

Caso de éxito # 3 American Airlines


En qué tienen ingerencia AA en la web 2.0?, existen varias formas, en primer lugar cuenta con una pagina web oficial http://www.aa.com/homePage.do?locale=es_EC donde además de ofrecer los diferentes productos o servicios, promociones, te invitan a participar en la compra de estos, a interactuar con las empresas de una forma u otra, tanto clientes como empleados,como decíamos, ademàs de poder por ejemplo comprar boletos aéreos, podemos conseguir, prechequearnos en los vuelos, obteniendo los pases de abordar, evitando así, largas esperas o procesos a seguir en aeropuertos, también te invitan a fidelizarte a través de tarjetas de viajero frecuente Aadvantage, donde obtendrás varios beneficios al cumplir un cierto número de millas voladas, podrás ingresar reclamos o quejas, a través de links de servicio al cliente, dando mayor comodidad al proceso desde tu hogar, entre muchas ventajas más, incluso se aplica para rectificar posibles errores o dar solución a problemas generados que esten afectando a la reputación online. Además AA tiene también ingrencia en las redes sociales, ya que se encuentra en Facebook y utiliza RSS.

La aerolínea sufrió también un intento por parte de un intruso de rediseñar su página web, ante lo cual la respuesta fue inmediata y sobretodo que se explicó los motivos por los cuales tiene el diseño que tiene, ya que se está respondiendo a las necesidades de los usuarios y no a algo estético. Hoy por hoy American Airlines es una de las aerolíneas más reconocidas y grandes a nivel mundial y no puede quedar de lado ante la era 2.0



Aplicación:

Hoy por hoy es muy importante que las aerolíneas participen en lo que llamamos web 2.0, sobretodo si la oferta o el alcance de la empresa es a nivel mundial. Ideas a aplicar:

Chequeo en vuelos para obtener pases de abordar a través de internet

Oferta de productos, servicios y promociones

Manejo de programa de fidelización´

Participación en redes sociales y RSS

Interacción con usuarios para la compra o los distintos tipos de inquietudes o quejas.

Asignar presupuesto para el desarrollo y mantenimiento de la participación en la web 2.0.


Referencia:



Caso de éxito # 2 Mcdonald`s




Mcdonald`s una de las empresas más grandes a nivel mundial, también se ha unido a la participación en la WEB 2.0, esto le ha significado no sólo aumentar su credibilidad como empresa, sino también le ha llevado a solucionar varios problemas y crisis que se le han presentado, justamente en base a comentarios o publicaciones que navegan por la red.

Una de las mayores crisis fue la generada por la noticia “Los juguetes de Mcdonald`s engordan”, esto hace referencia a que los juguetes que incluyen en sus productos para los niños, crean una especie de adicción sobre ellos, lo que hace que el consumo del producto alimenticio (fastfood) sea mayor trayendo como consecuencia que los niños engorden, esta fama o mala fama que se tiene de Mcdonald`s viene ya de varios años, no solo respecto a los niños sino a todo tipo de personas, es así que al ingresar en Google a Mcdonald`s no solo sale el sitio web oficial de la empresa, sino también los múltiples problemas que se han generado, incluso al colocar el mismo nombre en Imágenes Google, sale no sólo el logo de la empresa, sino también fotos de gente obesa comiendo los productos que ofertan. Esto ha generado una baja y mala reputación online.



Respuesta:

Es por esto que tras haber creado la pagina web oficial, entendieron que la web 2.0 en el mundo esta moviendose continuamente y que el saber aprovecharla puede traer varios beneficios, el no usarla nos puede llevar al fracaso, así, mediante la web oficial, se va generando mayor participación con los clientes en tiempo real, se obtienen una retroalimentación rápida y a bajo costo, por lo que incluso en respuesta a las diferentes crisis online, han decidico cumplir con una responsabilidad social respecto de la ciencia, la ética, la sustentabilidad, los niños, los recursos, los clientes y empleados, donde ademas de fomentar la participación de ello, han creado un blog especial para la publicación y resolución de quejas, comentarios o sugerencias, “Open for Discussion.”, http://www.aboutmcdonalds.com/mcd/csr/blog.html. A parte de esto se generaron varias publicidades en respuesta al problema de los niños, donde por ejemplo sale una madre hablando de que Mcdonald`s no es negativo, que los padres deben ser responsables de sus hijos y no por complacer o por evitar que su hijo se vuelva una carga para ellos, se va a hacer lo que ellos quiera, en esta publicidad, esta madre sale manejando bicicleta con sus hijas.



Ideas aplicables:

Una vez más vemos como una de las empresas más influyentes a nivel mundial se puede ver afectada de una manera u otra, pero la rapida respuesta a los problemas, junto con la intención de conseguir mayor participación, publicidad, alta reputación online, viene generada por la creación y participación en la WEB 2.0 donde ademàs de ofertar de manera directa e ilimietada sus productos, te invitar a hacerte fan, lo cual a su vez trae recomendaciones que solo traerán como consecuencia el éxito de la empresa.



Referencia: http://www.qsrmagazine.com/articles/tools/103/iupload-1.phtml

Caso de éxito # 1 Facebook



Facebook, una de las redes sociales más utilizadas a nivel mudial, tuvo que enfrentar una crisis online respecto a sus condiciones de uso, donde sus usuarios se vieron afectados ya que una de estas condiciones indicaba que Facebook asume la propiedad de todos los contenidos, lo cual en menos de una semana y media generó varios comentarios negativos, varios grupos de oposición como My photos are MINE! NOT Facebook´s! Change the Terms and conditions!, esto sumado a la gran hola de comentarios respecto de la inseguridad de la privacidad y de la publicación descontrolada de datos personales, llevaron a que la reputación online de Facebook se vea afectada y por ende encontrarse dentro de una crisis por resolver.

Respuesta:

Facebook da la vuelta a la situación y convierte esta crisis en una oportunidad, cómo lo hizo?, empatizando con los usuarios a quienes los involucró en la solución del problema, motivando a que sean ellos mismos quienes por medio de sus opiniones, las que debían exponerse en estos grupos creados por facebook (Principios de Facebook Declaración de Derechos y Responsabilidades Facebook), puedan comentar durante un tiempo determinado, las condiciones y términos de uso que deberían aplicar. Pues así fue, al final del tiempo que se dio para publicar estos comentarios, se tomaron en cuenta varios de estos para la genración de los nuevos terminos y condiciones de uso de esta red social.



Ideas aplicables a cualquier empresa:

Si bien es cierto Facebook esta inmerso en la WEB 2.0, por lo que resulta más fácil la respuesta a la solución de una crisis o justamente utilizar prácticas de nuevas tecnologías paraa resolverlas, podemos destacar las siguientes ideas a aplicar.

Aplicar el mismo medio de difusión por el cual se vió afectado para solucionar la crisis

Saber reconocer los errores

Participar en las distintas conversaciones que se generen

Escuchar a los usuarios y hacerlos participes de la solución

Adaptarse a los cambios, entre otras.