lunes, 28 de junio de 2010

Guias para el uso de Social Media

Es importante que se entienda que una guía de implementación para el uso de Social Media en una empresa, no se refiere a las estratégias que debe cumplir la organización respecto del uso de la web social, sino a las pautas, lineamientos, y principios que deben seguir todos los miembros de la empresa para el uso del social media, es importante manejar la imformación comunicando internamente primero en la empresa y luego con la fortaleza de que el recurso humano conoce al respecto, poder salir al medio exterior y así poder enfrentar cualquier problema, inquietud, o situación que se presente en el sistema a nivel mundial. Además de que una implementación de Social media dentro de una organización, tiene varios beneficios logrando no solo la participación de los empleados, sino también la interaccion con los demás grupos de interés.
Referencia:  http://robertocarreras.es/page/2

Austeridad tecnológica


La crisis mundial no sólo esta afectando de forma social, económica o política, esta teniendo ingerencia en la tecnológica también, es por esto que vemos que respondiendo a una demanda de los consumidores hacia productos pequeños, de fácil uso, económicos y con varias funciones que simplifiquen la vida, las grandes empresas de tecnología encaminan sus esfuerzos para ofrecer productos que cumplan con estas espectativas y necesidades, es por esto que incluso sin quererlo han tenido gran acogida en el mercado productos como la netbook, ipod, wii, flip, incluso en automoviles Spark, de gran acogida en Ecuador. Claro podemos decir que esta austeridad tecnológica viene dada por la crisis económica que si tiene gran improtancia de hecho, pero también viene dada por las nuevas exigencias, gustos, necesidades o preferencias de las personas en base a facilitar sus actividades diarias, buscando facilidad y funcionalidad en las cosas que van a usar.
Referencia:  http://octaviorojas.blogspot.com/ http://www.tuatupr.com/2010/06/21/tecno-austeridad/

Las redes sociales son seguras ?

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios frente a las redes sociales es la inseguridad al momento de publicar datos personales, ultimamente se han escuchado varios casos negativos con respecto a la seguridad de las personas que las recomendaciones son, no publicar tus datos 100%, no manifestar ya sea en comentarios o fotos, la situación económica en la que te encuentras y varios datos o información que pueden llevar a que algo malo suceda. Sin embargo considero que si bien es cierto las redes sociales brindan ciertos datos o información personal, creo que esta en cada uno de nosotros el manejo de las mismas, ahora las redes sociales están planeando realizar las reformas necesarias para que los usuarios puedan migrar datos de una red a otra o eliminen sus cuentas, sin dejar rastro, si esto es lo que desean, en definitiva tanto los generadores de las redes sociales como los usuarios deben dar importancia a la seguridad de ambos y buscar mecanismos que permitan la protección de ésta, tomando en cuenta que cada vez hay más leyes, normas y condiciones que velan por la protección de datos y personas.

Yo apuesto a que las redes sociales en la actualidad sirven de muchas formas positivas mas que negativas y que si bien es cierto hay que tener precaución, tampoco debemos dejar ganarnos por la inseguidad y evitar utilizarlas en este nuevo enlace mundial, donde las redes sociales estan en pleno auge y con vias de seguir y seguir creciendo.
Referencia:  http://www.tuatupr.com/2010/06/28/el-derecho-a-ser-olvidado-en-las-redes-sociales/

martes, 22 de junio de 2010

Pepsi refresh project with Social Media

Y es que el que no va hacia Social Media sobretodo tan importantes y grandes empresas estarían participando de la "Crónica de una muerte anunciada", ya todos sabemos hacia donde van las estrategias y técnicas de comercialización, donde están los grupos de interés, y los mercados objetivos, no queda mas que implementar las nuevas herramientas, adaptarse y tomar por la rienda los cambios que se están dando, es así como ha decidido hacerlo Pepsi, una de las empresas mas  grandes e influyentes a nivel mundial, que ha decidido que sus presupuestos publicitarios esten encaminados y redireccionados hacia el intenet por medio de las redes sociales y el marketing viral, donde los usuarios transmiten los mensajes por medio del boca a boca, boca oido, sms, redes sociales, etc.
Referencia: http://www.jesushoyos.com/crm_en_latinoamerica/2009/12/2010-pepsi-va-hacia-el-social-media.html

El vídeo online, como estratégia corporativa

Todos sabemos cómo se han ido desarrollando las formas de comunicación en todos los aspectos, antes para enseñar estaban los libros, para publicitar estaban los flyers, los anunción, propagandas, para informar la prensa escrita, radio o TV, en la actualidad esto ha ido cambiando poco a poco a tavés del uso de intenet que cada día más esta abarcando todos los sectores, es por esto que a través del intenet los llamados video online estan teniendo bastante acogida, ya que la accesibilidad a estos es mucho mayor y mas fácil, podemos encontrar en la web videos desde cómo crear un blog, videos publicitarios de las distintas marcas, videos de enseñanza escolar o universitaria, de entretenimiento, y de muchas cosas más, que nos llevan a pensar que quien no se sube en este "bus" se queda en el pasado, las empresas desde la perspectiva de que cada día hay más adeptos y usuarios visualizando videos en la web, debería basar sus estratégias comerciales y corporativas al uso de este importante medio de gran difusión.
Referencia: http://robertocarreras.es/page/3

Padres esclavos a nuevas tecnologías

El tema habla acerca de que la atención de los padres hacia sus hijos se ve afectada por el uso de las nuevas tecnologías, considero que esta en nosotros los padres saber dar prioridad a las cosas y tratar de evitar justamente la adicción a estos nuevos sistemas, equipos, redes sociales, blogs, etc, que hoy por hoy son el eje de la comunicación entre personas alrededor del mundo, este problema de trabajo versus familia o hijos, se ha visto afectado ya desde hace algunos años en los que los padres pasaban largas jornadas de trabajo en sus oficinas y dedicaban poco tiempo a la familia, esto se sigue dando independientemente de las nuevas tecnologías, en realidad es un cambio del cual tanto padres como hijos deben adaptarse, dejando de lado cosas menos importantes que el mantener un buen entorno familiar, así como las nuevas tecnologías influyen negativamente con respecto al tiempo en los padres, los hijos no son la excepción ya que en la actualidad los niños y jóvenes son los más conocedores de las innovaciones tecnológicas. Por otro lado podemos decir que hay que saber manejar el tiempo y el uso que se da ya que si bien es cierto se puede pasar todo un día o perder un dia con el uso de las nuevas tecnologías, es bueno saberlas aprovecar justamente para mantener la unión familiar, ya que por ejemplo, el mantener en casa equipos, sistemas o adecuaciones tecnológicas nuevas nos permitirán pasar mas tiempo en casa y menos en oficinas u otros lugares ajenos a los del hogar.
Referencia: http://www.tuatupr.com/2010/06/16/padres-adictos-a-las-nuevas-tecnologias/

jueves, 17 de junio de 2010

"En la era del consumidor activo"

Todos sabemos que los nuevos sistemas de información y comunicación unidos a las nuevas tecnologías, nos han llevado a que los consumidores a raíz de tener mas información acerca de los distintos productos a nivel mundial, sean más exigentes y participativos ante el consumo de un bien o servicio, se preparan y van más allá de lo que un consumidor tradicional exigiría, es por esto que muchas veces, por poner un ejemplo, los turistas al llegar al Ecuador, conocen muchas veces más del país que lo que el propio guía les pueda explicar, asi, las empresas y sus públicos (consumidores activos) deben ir de la mano, ya que si uno cambia el otro debe hacerlo también para poder satisfacer no solo las necesidades o gustos, sino ahora tambíén las exigencias. Referencia: http://www.activosintangibles.com/2009/02/la-nueva-era-del-consumidor-activo.html

"Las notas de prensa hacia el 2.0"

En la actualidad la web 2.0 se esta tomando el "todo" respecto al tema de las comunicaciones a nivel mundial, es por esto que se habla de la importancia de que las notas de prensa no sólo sean difundidas a través de los médios convencionales sino tambíén por este nuevo escenario donde cada día tiene mas usuarios-navegadores que están interesados en aprender, y dar a conocer más de si, es necesario por ende trabajar por la inegración de las herramientas de difusión para que así las empresas den mayor importancia y encaminen sus esfuerzos por integrarse en este nuevo sistema global que el estar inmerso le podrá llevar al éxito y sino se estarían estancando ante un medio competitivo y global, como es el actual.


Referencia: http://robertocarreras.es/

"Las Tribus del Social Media"

A qué hace referencia este término?, Dentro de tantas redes sociales existentes en la actualidad, donde cada uno de los usuarios publica información, preferencias, gustos, ideas e intereses propios, se puede utilizar esta información, para poder ir agrupando o segmentando grupos de interés "tribus", definidos bajo mismos intereses o costumbres, que las empresas u organizaciones deben dar importancia para tomarlos en cuenta como posibles consumidores y futuros clientes, donde a través de las redes sociales (donde serviría la información como base de datos) se puede llegar de forma directa, e interactuar con la finalidad de ofertar y lograr el consumo de los diferentes productos o servicios. Las Tribus en Social Media son muy beneficiosas para las empresas ya que de cierta forma se evitan la búsqueda de clientes a través de las formas tradicionales del marketing y lo consiguen de forma más rápida ya que sólo se encargarían de navegar e interactuar con grupos ya existentes en la red. Referencia:
http://www.jesushoyos.com/crm_en_latinoamerica/2010/03/las-tribus-en-social-media-y-los-antrop%C3%B3logos-digitales.html#tp